miércoles, 10 de diciembre de 2008

“Teoría del desarrollo capitalista” Sweezy.

Lectura nº7. “Teoría del desarrollo capitalista” Sweezy.

Introducción:
La sociedad es un numero de individuos entre losw que existen relaciones precisas y más o menos estables, que será lo que determine a esa sociedad. El estudio de estas relaciones y sus cambios a lo largo del tiempo, las llevará a cabo las ciencias sociales.
La economia política es aceptada como una ciencia social, por lo que estudiará las relaciones sociales de la producción y de la distribución, pero no todos tienen esa concepción de la economía. Por otro lado Robbins al estudiar este caso define la economía como: “ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tiene diversa aplicación”, que no se parece mucho a una definición de una ciencia de las relaciones sociales sino de la conducta humana en general. Robbins pone de manifiesto el hecho de que el sistema económico es considerado principalmente en términos de relaciones entre hombre y cosas, y no relaciones entre hombre y hombre que serian relaciones sociales. Se establece que la teoría económica se supone igualmente aplicable a Robinson Crusoe y a la economía social, la exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido social. El economista elude una exploración sistemática de aquellas relaciones sociales tan universalmente consideradas como concernientes a los problemas económicos, que están hondamente encajadas en el lenguaje cotidiano del mundo de los negocios.

Valor y Plusvalía: El método de Marx.

1. Uso de la abstracción.
Marx era partidario del método abstracto-deductivo, aceptaba y practicaba el método de “las aproximaciones sucesivas”, que consiste en avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales.
Se producen dos cuestiones en torno a la abstracción:
- ¿qué problema se examina?
- ¿cuáles son los elementos especiales del problema?
Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis es la tarea específica de la abstracción, esta es una tarea difícil, en la práctica, se precisa formular hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en estas y comprobar conclusiones con los datos de la experiencia.

La principal preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto y el proceso de cambio social. La economía política, es importante no por si misma sino porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse. Marx no trataba de reducirlo todo a términos económicos, intentaba poner de manifiesto la interrelación entre los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Alcanzada la conclusión deque la clave del cambio social se encuentra en el modo de producción, Marx se dedico al estudio de la economía política desde el punto de vista de las leyes que rigen los cambios en el modo de producción.
Llegado este punto para reconocer los elementos esenciales, Marx retuvo aquellos elementos de l pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas contradictorias u opuestas. Descubrió el llamado “conflicto de clase”. Las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflictos de clase. Estros serán los elementos esenciales que deben ser aislados y analizados por el método de abstracción.
Para Marx “el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa”, es decir, la relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción. Para Marx “la sociedad en su conjunto se divide […] en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrenta unos a otra: la burguesía y el proletariado”, esta relación debe ser el centro de la investigación y debe ser aislada por la abstracción.
Procedimiento:
1º) Todas las relaciones sociales, exceptuando las que existen entre capita y trabajo, hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirla, una por una, sólo en una etapa ulterior del análisis.
2º) La relación capital-trabajo misma debe reducirse a su forma más importante, escogiendo las formas de relación de capital-trabajo que surgen n la esfera de la producción industrial como las mas importantes de la sociedad capitalista moderna. Esta relación en una relación de cambio y por tanto se deberá comenzar por el estudio del fenómeno del cambio.
Uno de los aspectos principales del estudio será “las mercancías”, todo lo que se destina al cambio más bien que al uso directo, su análisis será el de la relación de cambio y su aspecto cuantitativo (valor de cambio) y análisis del dinero.

Se puede pensar que Marx estaba alejado de lo abstracto, pero no es así ya que el propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real, sino aislar aspectos del mundo real, para fines de investigación intensiva. Al hablar de un alto nivel de abstracción se quiere decir que se considera un número relativamente reducido de aspectos de la realidad.
Los resultados obtenidos del volumen I de El Capital, tiene un carácter provisional, en los volúmenes II y III se tomo en cuenta factores omitidos en el I, llevar el análisis a niveles de abstracción progresivamente más bajos.
Las críticas a la abstracción de Marx son las siguientes:
1) ¿están hechas con la debida consideración del problema que se estudia?
2) ¿eliminan los elementos no esenciales del problema?
3) ¿se abstienen de eliminar los elementos esenciales?
Si se contestan en sentido afirmativo, se ha dado el principio de la abstracción adecuada. Este es de gran utilidad para la prueba de pertenencia y validez de una parte considerable de la crítica a Marx.

2. El carácter histórico del pensamiento de Marx.
Para Marx la realidad social es un proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado, es el proceso histórico que en principio no conoce finalidad ni estaciones de parada. “Los hombre hacen su historia, pero no […] a su gusto, lo hacen en circunstancias ya dadas y transmitidas en el pasado” “La sociedad cambia y a la vez dentro de ciertos limites, puede ser cambiada”.
Los marxistas interpretan los hechos contemporáneos en un contexto histórico-mundial, el específico carácter histórico (transitorio) del capitalismo es una premisa mayor, se puede permanecer fuera y criticarlo en su conjunto y puesto que la acción humana es la responsable de los cambios que el sistema sufre, una actitud crítica será intelectualmente posible y moramente significativa.

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