miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lectura Nº 6. "Ciencia y Método" Roberto Carballo.

1. Significado de la ciencia:

Plantearse el significado de la ciencia y los objetivos perseguidos por esta puede ser sencillo, pues se puede llevar a cabo a través de las definiciones de científicos y filósofos o a través de una construcción personal y subjetiva, que será la opción escogida.

La ciencia es “una actividad humana y social, un esfuerzo básicamente consciente, cuyos éxitos en la compresión de la Naturaleza han permitido al hombre:

- acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad.

- ha contribuido a desarrollar un sentimiento de prepotencia y fe en las realizaciones humanas.

Dando lugar a que este sentimiento se inserte en la conciencia social en forma de culto cuasi-religioso.

La ciencia como faceta del hacer social cada vez es más consciente de sus límites. Su objeto y método están basados en el más puro de los relativismos, es decir, depende del sujeto que conoce. “Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el espacio y tiempo”, tiene por tanto carácter histórico.

La ciencia es un instrumento de dominación, su organización interna está al servicio del poder de una minoría. Se produce que:

- el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma.

- cuando los científicos cuando expresan y dan a conocer sus descubrimientos lo hacen:

1º) lenguaje no-universal, incomprensible para la mayoría.

2º) generalmente sin explicar el método de trabajo.

A esto se le une el hecho de que no se explica en las Universidades, pues no hay planes de estudio que recojan materias metodológicas.

2. Ciencia y Progreso

La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último para conducir al ideal de la libertad. Se asocia ciencia y progreso, Khun se pregunta si progresa un campo científico debido a que es una ciencia o es una ciencia debido a que progresa.

Uno de los grandes problemas ha sido y es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Para Popper sólo será ciencia si las hipótesis o teorías pueden ser refutadas por la experiencia y Longo, desde una perspectiva marxista, establece como característica que define la ciencia el hecho de que la realidad ha de explicarse partiendo de ella misma.

Para Carballo la demarcación tiene una raíz psicológica, búsqueda de la seguridad y unas consecuencias sociales regresivas, dogmatismo, por lo que por ese camino no se llegará al progreso y por tanto la libertad. Será partidario de una definición abierta de la ciencia que incida en las notas de consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza.

En la actualidad se afianza la idea de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. La ciencia puede ser entendida entonces como vida, en cuanto es un intento sistemático de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre y como muerte, pues absorbe y canaliza esa comprensión como aparato burocrático de dominación. Esto deriva a un culto cuasi-religioso que cumple la función de cohesión social para reproducir el sistema de dominación del hombre sobre el hombre.

3. Ciencia y Concepción del mundo

Se puede aceptar que una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positivista.

El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo. Juegan un papel muy importante la ideología, los sistemas de ideas conscientes, en el método científico.

Longo establece que en la ciencia lo esencial es el método. Los resultados de la ciencia forman un esquema provisional sin embargo el método nos ofrece un esquema en un momento dado y los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, el método será la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.

La operatividad del método descansa en que habrá de reflejar la forma de movimiento de lo real, objetivo de la ciencia como búsqueda de la verdad. Como conclusión se podrá decir que la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

4. Método e ideología

El método no es ajeno a la ideología.

Si se acepta que los sistemas de ideas juegan un papel complementario en el proceso de conocimiento y que la comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico unido a otro científico, dará lugar a que los medios para llegar a ese resultado estarán influidos por la ideología del investigador, de sus circunstancias.

5. Etapas del Método Científico

Existen 4 etapas en la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación.

Unido a 3 modos de inferencia: deductivo, inducido y reductivo.

El investigador ha de poseer como cualidades: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (ciencias naturales) y ser consciente de su propia ignorancia y ansiar en la búsqueda de la verdad.

Las etapas del método científico serán,

1º La investigación de la realidad no puede iniciarse sin “la visión”, es decir el investigador cuenta con un marco paradigmático, una influencia ideológica externa y unas circunstancias personales frente a la investigación.

2º Observación de los hechos, seguido de un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción , tratando de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad con la finalidad ultima de la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.

3º Se desarrolla la hipótesis deductivamente. Es la fase concretización (deductivo, inductivo y reductivo están combinados) conduce a una nueva síntesis teórica. El resultado de la investigación s provisional.

4º Se deberá de producir la contrastación intersubjetiva. Se comunicará con un lenguaje apropiado formalizado.

6. Método de Investigación y Método de exposición

Se debe de diferenciar entre estos dos métodos. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación (proceso dialéctico en el que se parte de una formulación teórica del problema que nos permitirá realizar un análisis empírico de la realidad objetiva que nos llevar a la formulación de una hipótesis que explique los hechos de forma lógica y coherente), superada esta etapa será posible llegar exponer científicamente, prosiguiendo la investigación en su segunda etapa, en la que ya es compatible con la exposición.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Venga, no te pongas tan formal: añade algun comentario sobre algun aprendizaje que has podido captar en los últimos tiempos. Un abrazo, Roberto Carballo