jueves, 15 de enero de 2009

Aprendizajes I

El miércoles día 14 comenzaron las exposiciones, días importantes pues es donde se da a conocer a los demás el trabajo del curso.

El primer trabajo que se expuso fue el de "Estado de Bienestar", este supone un reconocimiento de derechos colectivos y de ciertos servicios sociales, tiene como antecedentes entre otros, la Constitución de Weimar y el infome Beveridge, consolidándose en el período de entreguerras.
En el ideario del Estado de Bienestar, se produce un debate entre posiciones neoliberales y neomarxistas. Nuestros compañeros nos hablamos de un incierto futuro para el Estado de Bienestar, debido por ejemplo al mayor gasto en pensiones y sanidad.
Nos explicaron los modelos, el nórdico a la cabeza de satifacción y el mediterráneo (PIGS) en la cola.
Los hombres con menos esperanza de vida son los portugueses y las mujeres Italianas, españolas y francesas las que más.
Por otra parte nos explicaron que una de las políticas esenciales de la política del bienestar es la de reducir la tasa de desempleo. Los países mediterraneos la han bajado pero no repercute en beneficios a la sociedad, pues son empleo de baja calidad.

El siguiente tema expuesto trató sobre "Inmigración y Globalización". La exposición comenzó explicándonos un poco la situación actual. Nos encontramos en un mundo globalizado donde se ha producido un aumento de la circulación de capitales y mercancias, produciéndose la multietnicidad. En el periodo 1975-1990, se ha pasado de 75 millones a 12o millones de inmigrantes.
Los destinos más destacados son EEUU, también la UE y en menor porcentaje Asia. Las causas principales de salida, son las causas socio-económicas y políticas y también en EEUU, se dan por trabajo o becas.

Temas muy importantes los dos, el segundo por ser un tema de total actualidad y el primero porque hay quien dice que estamos entrando en el "Estado del Malestar".

No hay comentarios: