sábado, 17 de enero de 2009

Aprendizajes II

En este segundo día de exposiciones se habló sobre Mercosur y de EEUU, China y Europa.

La primera exposición nos hizo reflexionar sobre el papel de Brasil en el Mercosur.
El Mercosur es un bloque comercial que tiene como objetivos, promever el libre cambio y el movimieto de bienes, personas y capitales y una mayor integración política y cultural.
Sus Estados miembros son : Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay junto con los Estados Asociados.
La fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1895, fecha de la declaración de Foz de iguazú, Sin embargo, el nombre le fue asignado en 1991 por el Tratado de Asunción.
Se habló de la influencia de Brasil, primera economía de América Latina, segunda de toda América y sexta a nivel mundial, como lider del Mercosur y socio más activo.

La segunda y más polémica fue "EEUU, China y Eropa". En la que se intentó explicar los futuros centros hegemónicos ante una caída de EEUU.
Empezaron con los ciclos de Kondratieff, éste en 1926 observó como la economía Norteamericana había experimentado tres grandes ondas de actividad que duraron 54 y 50 años cada una. (Si un individuo pudiera predecir las fases del ciclo ecnómico con precisión se haría rico o eso se decía, asi que muchos economistas se lanzaron a estudiar estos ciclos, uno de ellos fue Schumpeter, que puso a cada ciclo el nombre del economista que más se había distinguido, Kondratieff para el largo, 40-50 años, Juglar para los de 5-10 años y Kitchin para los de menos duración).
Después se habló de la teoría de la dependencia, que utiliza la dualidad centro-periferia, esta nos dice como la economia mundial tiene un diseño desigual, que perjudica a los países "menos desarrollados".
La teoría de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teoría económica keynesiana.
La teoría de la la dependencia está compuesta por 4 puntos fundamentales:
a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en términos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparación con el sector agrícola;
c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional;
d) promover un papel gubernamental más efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estándares de vida del país.

Y llegó la polémica, con el Modelo de Panregiones de Haushofer, con el que se quería comparar a las tres grandes regiones mundiales, aplicándolo a EEUU, China y Europa y ver según las características de cada uno las posibilidades de convertirse en hegemónica.

No hay comentarios: