miércoles, 19 de noviembre de 2008

El mecanismo de la investigación científica.

Lectura nº5: C.Longo.“El mecanismo de la investigación científica”, Manual de economía política.

El esquema general de la investigación, es el siguiente:

1ªetapa) se produce la observación de los hechos. Hay que tener en cuenta que cualquier observación es ya en si mismo un principio de análisis, se debe sacar un sentido al hecho ya que por si mismos no explican nada. La tarea del investigador científico consiste en descubrir la verdadera esencia de los fenómenos, su relación interna y conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo. En esta primera etapa, se seleccionaran los hechos mas significativos, descubrir las relaciones que los unen ente si y evidenciar los aspectos más sustanciales o significativos. Una vez realizado este trabajo se deben encajar los resultados en un esquema coherente.

2ªetapa) Formular las hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Se debe tener una fantasía creadora, es decir, tener capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellos observadores en la realidad. Esa propiedad característica en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere la capacidad de conocerla y modificarla. Conocerla, porque permite la creación mental de toda una serie de imágenes y representaciones, que no vienen dadas por la realidad misma, permitiendo formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos y Modificarla, porque permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que pretende alcanzar o realizar. Esa fantasía, que hace al hombre sujeto activo y creativo, se complementa con la intuición, gracias a esta última no se analiza todas las versiones mentales (fantasía) formuladas sino que se seleccionan las más verosímiles (conocimiento) o racionales (creación). Toda esta fantasía creadora debe estar sujeta a una disciplina del pensamiento lógico.

3ªetapa) Comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Se deberá de volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, profundizar el análisis de los hechos ya conocidos y controlar las conclusiones del investigador. Para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis se deberá observar la correspondencia entre los hechos reales y las teorías formuladas. Se requiere para esta etapa un fuerte espíritu crítico y autocritico.

4ª etapa) Modificar o sustituir las hipótesis que antes se han formulado con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Schumpeter, describe el proceso cognoscitivo empezando por la identificación de los fenómenos sobre los que se quiere trabajar, que no será trabajo analítico, pero si acto cognoscitivo. El trabajo analítico consiste en dos actividades: 1.- conceptuación de los contenidos de la visión, es decir, fijación de sus elementos en conceptos precisos que reciben nombres y etiquetas para fijar su identidad 2.- buscar datos empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos percibidos inicialmente.

La elaboración teórica y la observación de los hecho se complementan mutuamente, pero no coinciden y no puede una sustituir a la otra, si falta alguno de estos dos aspectos la ciencia deja de existir, por tanto la ciencia no podrá reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. Se realizarán cada una en su momento.

Por otra parte los hechos siempre constituyen la base de la elaboración teórica. El hombre al comenzar la investigación posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas. Al plantearse un problema, se produce una suposición primaria y una formulación teórica, que única la investigación. El investigador individual usa hechos observados, descubiertos y analizados por el mismo y por otros, que verifica personalmente e hipótesis que trabaja de igual manera, es decir, el investigador integra en su propia investigación elaboraciones y conclusiones de otros investigadores, siguiendo así con el proceso cognitivo.

De las características del proceso de conocimiento se deducen dos importantes consecuencias:

1) La condición esencial para utilizar los resultados de las investigaciones ya hechas es que ya hayamos empezado una elaboración propia, par que las demás investigaciones nos sirvan para corregir o completar las ideas propias sino se caerá en el eclecticismo.

2) Las concepciones y las ideas evolucionan históricamente y también los conceptos que las expresan, por lo que se deberá crear un aparato conceptual.

Por tanto, nos encontramos con que:

a) toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto (permanece relativamente estable)

b) toda ciencia usa un método determinado de investigación (evoluciona)

c) al aplicarse ese método dará lugar a una determinada visión científica de la realidad.

Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace mas profunda. Esa visión de la realidad esta formado por: los hechos y relaciones comprobado científicamente y los deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos.

Se deduce: que en la ciencia lo esencial es el método. El método científico no solo ofrece el esquema sino los instrumentos y el objeto proporciona una visión de la realidad cada vez más exacta.

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