sábado, 1 de noviembre de 2008

Hipotecas inversas

El miércoles debíamos traer noticias económicas nacionales. Los periódicos se veían inundados con noticias sobre la crisis. Busque alguna que no tuviera que ver o al menos no se centrara exclusivamente en la crisis, difícil búsqueda. Al final me decante por una noticia publicada en el suplemento de El País, Negocios, sobre las llamadas hipotecas inversas, nada que ver con las hipotecas “subprime” o la crisis “ninja” que nos invaden estos días o al menos no se centraba en exclusiva.

El artículo nos explica que son las hipotecas inversas. Las viviendas, si se tiene más de 65 años, desde 2004, pueden convertirse en una renta mensual.

Debido a la crisis actual muchos han preferido convertir su casa en renta. Existen un antecedente similar, las rentas vitalicias, ambas tienen una misma base: una persona mayor tiene una vivienda en propiedad y negocia con una entidad entregar la misma a cambio de recibir una renta mensual. La diferencia es que en la renta vitalicia, se cede la propiedad una vez que se fallece, y en las hipotecas inversas, los herederos mantienen la propiedad si asumen la deuda y las tasas de lo desembolsado por el banco.

Los bancos no pierden oportunidad para captar clientes. Se aprovechan de su propia crisis y de la bajada del precio de la vivienda para vender el producto a muchos que no encuentran comprador para su vivienda.

No hay comentarios: