martes, 11 de noviembre de 2008

Qué es una concepción del mundo.

Lectura Nº:3

“Qué es una concepción del mundo", en F. Engels: Anti-Dühring

Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, a veces sin que este se los formule de un modo explícito. Esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en la que vive, que contiene afirmaciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida y un código de conducta.
La parte contemplativa está relacionada con la parte práctica, con juicios de valor, a través de cuestiones como la del sentido de la vida.
La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en una cultura no permite averiguar la concepción del mundo en esa sociedad, pues el carácter de sobreestructura que tiene la concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo de la realidad social y natural vivida. Ese reflejo tiene mucho de ideología.
El Anti-Dühring plantea como principal problema la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo, para el estudio de sus relaciones hay que atender a aspectos formales. Las concepciones del mundo se suelen presentar en forma de credo religioso-moral o sistema filosófico, característica esta última, hasta el s.XIX. Las ciencias positivas fueron ganando terreno en el campo temático a la filosofía sistémica y esta tuvo que salvarse con un repertorio de supuestas verdades superiores a las de toda ciencia., la concepción del mundo quería ser un saber, un conocimiento real del mundo, con la misma positividad de la ciencia. Esta idea fue perdida hacia finales del s.XIX, con Hegel. Las causas principales de ello, son la constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna, caracterizado por su intersubjetividad (todas las personas preparadas entienden su formulación del mismo modo) y capacidad para posibilitar previsiones exactas, de lo que carecía la filosofía sistemática. Que las concepciones del mundo carezcan de esos dos rasgos característicos del conocimiento positivo es cosa necesaria: pues lo concepción del mundo contiene afirmaciones sobre cuestiones que no pueden ser resueltas por los métodos decisorios del conocimiento positivo, la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica (deductiva o inductivo-probabilitaria), pero esto no quiere decir que el conocimiento positivo no responda a una determinada concepción más que otra, pero lo que no hace es probar en sentido positivo.
Las relaciones entre la concepción del mundo y el conocimiento científico-positivo se pueden plantear a través de estos rasgos.
Una concepción del mundo que tome la ciencia cono único cuerpo de conocimiento real se encuentra, por delante de la investigación positiva (la concepción del mundo como visión general, inspira y motiva la investigación positiva) y por detrás (se intentará construir sobre la marcha y resultados de la investigación positiva).

La concepción marxista del mundo

La concepción materialista y dialéctica del mundo”, llamada por Engels “concepción comunista del mundo”, está movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia de la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Será por tanto una concepción del mundo explícita.
La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica. De ahí se deduce que la concepción marxista del mundo no puede superar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. Engels decía que no es una filosofía sino una concepción del mundo, que tiene que sostenerse en las ciencias reales, quedando “superada” la filosofía. Se da una concepción de lo filosófico no superior a la ciencia sino como un nivel del pensamiento científico, inspiración del propio investigar y reflexión sobre la marcha y sus resultados.
En el postulado del inmanentismo se basa la concepción marxista del mundo (la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros, en el mundo y no en instancias ajenas o superiores al mundo).
Los principios fundamentales de los que Engels llama “concepción comunista del mundo” son el materialismo, lo primero históricamente, el mundo debe explicarse por si mismo y la dialéctica.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Elimina factores irracionales con una reducción de las formaciones complejas, reduciendo al máximo el aspecto cualitativo.
El éxito del análisis reductivo se puede descomponer en dos aspectos: reducción de fenómenos complejos a más elementales y formación de conceptos más adecuados.
Los conceptos de la ciencia en sentido estricto son conceptos generales, situados en las leyes, perdiéndose la parte para la individualización de los objetos.
Por otro lado el campo del pensamiento dialéctico es precisamente el de las totalidades concretas. La concepción del mundo tiene que dar de sí una determinada comprensión de estas, pues la práctica humana debe de entrar también en lo que la ciencia positiva no puede recoger.
Una dialéctica materialista será por tanto recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo, es decir, el análisis marxista intenta entender la individual situación concreta (dialéctico) sin más componentes que los resultantes de la abstracción y análisis reductivo (materialismo).

El nivel del discurso del que hablar en el análisis dialéctico es el de la comprensión de las concreciones o totalidades, individuos vivientes y las particularidades formas históricas, situaciones concretas… y también el universo como totalidad, pensado en términos de dialéctica no en análisis científico-positivo.



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